miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Derecho A Elegir


Alejandro Dolina ha escrito cuentos excelentes, e incluso una novela que me pareció genial. Pero también tiene una importante lucidez en los reportajes (parece ver siempre un poquito más allá que el resto, y tiene  la capacidad de explicarlo), y cada noche, en su programa de
radio, empieza con una historia-reflexión que generalmente es asombrosa (al igual que el cierre que Jorge Dorio hace luego de cada una de ellas.) Gracias a Youtube, muchas de esas reflexiones del programa de radio no se pierden y están disponibles para todos. Acá va una que hoy escuché de casualidad. Termina así:


"Habría que repetir una vez más, por si fuera necesario, que efectivamente hay diferencias de calidad en las cosas, y que hay grandes libros y hay malos libros, y que hay temas que son gravemente importantes y artísticos y fundamentales, y temas que no, y que la defensa del derecho de elegir la bailanta antes que Mozart no quiere decir que la bailanta sea mejor que Mozart.

La bailanta es peor que Mozart y es realmente una lástima que alguien se pierda a Mozart por la bailanta. Yo no discuto a nadie su derecho a elegir mal. Si usted quiere quedarse con ese bagayo, quedese con ese bagayo, pero no trate de demostrarme a mí que esa es la reina de corso porque la reina del corso está allí, lejos, inaccesible y hermosa como siempre, pero lejos suyo.

Si es que la reina del corso no le da bolilla, o si es que le cuesta mucho trabajo acercarse a la reina del corso, o si es que resulta muy trabajoso ser héroe o profesar al menos una tendencia heroica, si es que la comprensión de ciertos libros le resulta complicada y usted no quiere gastar años de su vida en lograrlo, bueno, no lo haga y conformese, pero quien no quiera pagar el precio de la entrada no empiece a decir que lo que dan adentro es malo."


1 comentario:

Frodo dijo...

Excelente! Recordaba vagamente esa reflexión
El mejor programa de radio lejos. Últimamente viene medio decayendo, pero tengo fe de que puede levantar.
Igualmente hay muchísimo para escuchar de los programas pasados. En "Venganzas del Pasado" está lleno de programas viejos.Y además ir a verlo en vivo es uno de los planes de cabecera, sobre todo para un viernes a la noche

Cada tanto hago algo sobre La venganza
http://www.frodorock.blogspot.com.ar/search/label/La%20Venganza%20de%20la%20Radio

Saludos!