jueves, 4 de noviembre de 2010

Dolina Habla Sobre La Realidad Política Actual

Hoy, cerca de las 14 horas, en el programa de radio "Perros de la Calle", Alejandro Dolina dijo esto sobre la realidad política actual (me tomé el trabajo de desgrabarlo (textual) porque es muy interesante) :

"Yo estoy a favor de la ley de medios pero, amen de esa ley, suficientemente aprobada o desaprobada por muchas lumbreras, yo creo que esta confrontación que hay entre los medios concentrados (que han adquirido practicamente la forma de un partido político) y el gobierno, sucede porque como nunca, el gobierno ha tomado una posición política que enfrenta ciertos poderes (enfrenta a las corporaciones) y pone en el ámbito oficial opiniones y acciones que antes solamente tenían sentido en la vereda opositora, soñadora o utópica. A nadie se le hubiera ocurrido, señalo, bajar los cuadros de Videla, sino en una pizzería de maximalista futbolero. Este llevo eso al plano oficial. Confrontó, pero no confrontó por el gusto de confrontar, como podría ocurrírsele al amigo Nelson Castro, sino confrontó porque sus políticas son confrontativas. Es mentira que la gente se entienda hablando. Si vos creés que el gobierno debe intervenir en los mercados, y debe manejarlos a partir del impuesto, a partir de la regulación, y a partir de la limitación de ciertas libertades... ¿qué libertades? No las libertades individuales, la libertad de que algo sea rentable ad-infinitum... bueno, el Gobierno interviene, en contra de lo que venía ocurriendo que es un mercado libre, una cosa neoliberal en el que cada cual prosperaba en la medida que podía, y el que prosperaba, prosperaba, y el que no salía del circuito de consumo y desaparecía para siempre. Bueno, cuando vos cambiás eso, y el estado empieza a intervenir, empieza a limitarte, empieza a poner unas reglas de juego a las que no estabas acostumbrado, te empiezan a poner límites a tu rentabilidad, aunque tu rentabilidad sea buena, la reacción es siempre esta, la reacción es esta. No la esperábamos, no se produjo antes, porque nadie antes hizo eso, porque nadie antes hizo eso. Todos los gobiernos que yo he conocido pactaron con esas corporaciones, con ese empresariado, con esos grupos bancarios, etc. etc., que incluso contribuyeron a llevar al poder a otros presidentes, y entonces se producían unas medidas tibias (en el mejor de los casos) o ninguna, directamente medidas que favorecían este estado de neoliberalismo.

O sea que no es Kirchner sea, por caracter, un tipo autoritario. Sus políticas son molestas, sus políticas son molestas para este grupo corporarivo, entonces se produce por eso la confrontación. ¿En que cabeza cabe que las confrontaciones políticas se producen por cuestiones de caracter? "Ah, no, porque este muchacho tiene un caracter confrontativo" ¡Mentiras! Mentiras. Lo importante son las políticas. Las políticas son lo sustantivo de todo este proceso. Y no tienen que ver las carteras. El odio no lo generan las carteras. El odio lo generan las políticas.

Ahora, cuando vos además manejás la información, evidentemente fogoneás los detalles negativos, hasta el punto tal de penetrar en las clases medias y hacer que sí esté presente el tema de las carteras. Entonces hay temas que no son tan relacionados con las políticas, que son los temas negativos que el público ve en el gobierno este y en el anterior. Esto que acabo de decir, las carteras, el hombre que es autoritario, ella que habla en inglés. ¿Cómo un comunicador puede ser tan obtuso como para pensar que tres palabras en inglés dichas por la presidenta son indicios de una actitud cultural genuflexa? ¡No! No es así. O sea, a mí me gustaría que la discusión sea política, que alguien dijera: "Bueno, señores, esto que ustedes hacen está mal porque, por ejemplo, el liberalismo tiene esta y aquellas ventajas, las libertad de mercado es así y etc." Eso es una discusión política.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Anónimo dijo...

ja ja ja ja , como así que solo comentan las máquinas??, estamos jodidos!!,,, bueno , lo que quiero decir es que es muy importante dejar en libertad el mercado,,, que las empresas progresen y que generen empleo,,, pero es mucho más importante que el estado y la empresa se comprometan con oportunidades para TODOS los ARGENTINOS!!, que no tengamos que irnos del país como nos ha tocado a muchos,,,, que podamos volver con la frente marchita pero con la seguridad de que NUESTRO PAÍS nos brindará la mano amiga y nos dará una oportunidad de hacer grande a LA ARGENTINA!!!,,,,
muchas gracias,, mi nombre es jorge cárdenas y vivo en Colombia,,

Ale R dijo...

Por dejar en "libertad al mercado" fue que muchos argentinos se tuvieron que ir. Ahora está pasando lo mismo. Están abriendo las importaciones y eso hace que se fundan las PyMES (en los 90s se fundieron 120.000) También quieren poner leyes de flexibilización laboral que quitarán derechos a los trabajadores.

Pero te felicito. Por lo menos decís una opinión política.

Saludos.